jueves, 3 de mayo de 2012

Tema 6; CAMINANDO HACIA EL FUTURO. EL CIBERESPACIO Y EL EDUCADOR SOCIAL


1. La educación en la sociedad tencnologica de la información y el conocimiento.


En las últimas décadas las sociedades avanzadas han experimentado transformaciones notables en el ámbito social, cultural, económico y político.


Con el inicio del nuevo milenio, caracterizado por la expansión de Internet y el crecimiento exponencial de la World Wide Webm pocos dudaron ya del advenimiento de la “era de la información”.


2. Sociedad de la información y el conocimiento


Las TIC han propiciado la denominada cuarta revolución (sobre la forma en la que transmitimos las informaciones tras la aparición del lenguaje, la escritura y la imprenta); gracias a las TIC somos capaces de transferir mensajes de forma instantánea a todo el mundo.

Ya instalados en la sociedad de la información, el próximo paso es la llegada de la sociedad del conocimiento donde las TIC crearán un espacio universal en el que compartir y gestionar la información para convertirla en conocimiento.

Objetivos, infraestructuras y equipo humano necesario en la "sociedad del conocimiento":

Objetivos y fines:

  • Claros y precisos.
  • Dirigidos a adquirir nuevos conocimientos y rentabilizarlos. 

Medios e infraestructuras:

  •  Facilitadoras y amables para usuarios y trabajadores.
  • Acordes con sus necesidades presentes.
  • Capaces de adecuarse a posibles necesidades futuras.


Equipo humano:

  •  Dinámico, innovador.
  • Capaz de desaprender y adaptarse a una realidad cambiante.
  • Con visión global de los problemas en un mundo también globalizado
  • Con voluntad de compartir sus conocimientos.
  • Que oferte al empeño todas sus capacidades.
  • Con dominio de las nuevas tecnologías.
  • Comprometido con la empresa y sus objetivos.
  • Corresponsable en un liderazgo compartido.

Un saber compartido incrementa nuestros conocimientos. La información y el conocimiento son el elemento estratégico fundamental para el desarrollo y supervivencia de la humanidad.



3.  Sociedad tecnológica


  • Aspectos socioeconómicos (globalización, brecha digital, crisis económica mundial).
  • Aspectos socioculturales (aceptación social generalizada, “demasiado iguales”).
  • Aspectos sociopolíticos (redes sociales, prensa digital, blogs, telefonía móvil).
    • El denominado imperativo tecnológico exige de todos (educadores, educando, trabajadores...) saber responder a las nuevas exigencias.




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