jueves, 3 de mayo de 2012

Tema 1; TECNOCONOCIMIENTO: CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA



1. Tecnoconocimiento, Las TIC  y el Conocimiento.


El Tecnoconocimiento como integración de la Tecnología y el Conocimiento, son los dos pilares de la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento.
Las tecnologías han permitido la apareción de la Sociedad del Conocimiento. El Conocimiento cada vez se valora más.
La evolución: Datos-Información-Aprendizaje-Conocimiento; ha cambiado la mentalidad y ya no se habla de la Sociedad de la Información como la Sociedad del Conocimiento.


2. Tres premisas como condicionantes y determinantes del éxito en la conservación de conocimiento en nuestros estudiantes.


Primera Premisa: Tener clara la meta final.
Considera que nuestra meta final es lograr que nuestros estudiantes logren un conocimiento eficaz y adecuado.
Aprendizaje -> Conocimiento
Tipos de Aprendizaje

  • Aprendizaje Significativo; Contenidos de interés para el estudiante.
  • Aprendizaje Contextual;información en armonía con su entorno social 
  • Aprendizaje Protagonista e Individual; Que el estudiante se sienta el principal actor
  • Aprendizaje Dinámico, Creativo; Que exija la actuación del estudiante
  • Aprendizaje Estructurado; Que los contenidos presenten suficiente interrelación coordinación y engranaje
  •  Aprendizaje Colaborativo; Promueva el aprendizaje en grupos
  • Aprendizaje Constructivo; Que pueda asociar conocimientos nuevos con los anteriores.
Segunda Premisa: Situarnos en sintonía con el contexto.
Considera que el éxito en nuestro empeño depende de la implicación e integración que tengamos con nuestro entorno.
Debemos lograr que se alcance un mínimo de similitud entre nuestras expectativas y las expectativas de la sociedad hacia nosotros.
- Los educadores esperamos que la sociedad reconozca la gran utilidad de nuestra labor, las dificultades de nuestro trabajo, y también que afiance nuestra autoridad-
- La sociedad espera que los conocimientos adquiridos sean idóneos en el mercado de trabajo y que los 
estudiantes obtengan un gran éxito profesional al acabar sus estudios, que estén preparados para desarrollar una vida y una profesión integrada en su contexto.


Tercera Premisa: Las TIC como aliadas para alcanzar la calidad.


La calidad debe centrarse en mejorar el aprendizaje sobre todo. La calidad está en la tendencia a mejorar excelentemente nuestro producto final. La mejora del aprendizaje depende de todos los agentes intervinientes: Los Actores y el Contexto.
Las TIC tienen que reunir una serie de características para que se pueda llegar a la calidad exigida:
-       Calidad técnica (Facilidad de uso, calidad tecnológica, buena selección, facilidad navegación, direccionamiento, fluidez de información)
-       Calidad didáctica (Capacidad Motivadora, Facilidad para el descubrimiento, creatividad, favorecimiento del aprendizaje complementario...)


3. La Multiculturalidad. Nueva Aldea Global. Globalización.


Las intercomunicaciones e interrelaciones entre personas, entre grupos y entre países son cada vez más intensas gracias a la telemática, las inmigraciones y el turismo. El mestizaje de culturas y valores de nuestra sociedad nos lleva a replantearnos nuestros hábitos de relación y comunicación.


La multiculturalidad como fruto de la convivencia de grupos diferentes culturas, que RESPETAN Y ACEPTAN una cultura difernte de origen y una cultura común en la modernidad de las tecnologías. 


Una Aldea Global surge gracias a los avances tecnológicos que van logrando que las culturas del primer mundo se conviertan en una sola cultura común como sinergia de sus componentes. Esto se constata sobre todo en las grandes ciudades que parecen copia una de otra.


También el fenómeno de la Globalización está producido por la generalización de la tecnología tanto en los países ricos como en los pobres. La Globalización económica a nivel político trasciende a la población como contagio. 

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