jueves, 3 de mayo de 2012

Tema 12; LAS REDES SOCIALES


Las relaciones humanas nos aportan un sinfín de posibilidades de animación socio-cultural. Las redes sociales suponen una excelente ayuda para divulgar noticias y acercar en tiempo y forma a los distintos usuarios todas aquellas reseñas que anteriormente debían esperar a que el correo ordinario o urgente.
Estamos hablando de una filosofía colaborativa.

Las redes sociales suponen una excelente ayuda para divulgar noticias y acercar en tiempo y forma a los distintos usuarios. Anteriormente la red de comunicación dependía de un encargado concreto, la red 2.0 deja en manos de todo el colectivo la posibilidad de intervenir, participar, moderar, rectificar...Estamos hablando de una filosofía colaborativa. Las redes sociales no son un invento tecnológico, sino el intento de atender las necesidades que algunos grupos sociales estaban demandando socialmente adaptadas a las nuevas tecnologías.

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones: amistad, estudios, trabajo, intereses comunes o compartir conocimientos.

A finales del siglo XX, la aparición de la Web 1.0 facilita el desarrollo de experiencias de trabajo cooperativo en red y, más tarde, con la evolución de las posibilidades tecnológicas de la Web 2.0 empiezan a denominarse como redes sociales. En la actualidad son innumerables (ver pp. 327-329). No son un invento tecnológico, son una herramienta al servicio de una finalidad concreta, con una filosofía centrada en el compartir, participativa, cooperativa.


  • Los usuarios pueden desempeñar tres papeles o perfiles globales: (1) creador, (2) administrador y (3) miembro. Trabajan de forma colegiada para desarrollar tareas en común y normalmente la participación en las redes se resuelve únicamente con perfiles de usuario (miembros).
  • Las redes sociales que se han popularizado hasta ahora no han calado entre los docentes y su uso pedagógico-educativo es residual. Las incertidumbres éticas, los miedos tecnológicos y la resistencia al cambio hacen que todavía centros educativos y docentes no contemplen su utilización. Se ven desde el punto de vista social pero pocas veces desde el educativo.



Red social y la escuela 2.0:

La escuela actual está en crisis pues no aporta a la sociedad lo que esta le demanda. La sociedad del siglo XXI necesita mentes creativas, ciudadanos capaces de innovar, de pensar, de repensar y reformular formas, procedimientos y modos que hasta ahora han valido y que puede que ahora no sirvan. Hoy en día y en el futuro, los contenidos están en la red.

El uso de las redes sociales en educación incorpora un reto que en la actualidad se sigue debatiendo en las aulas. Los micro redes sociales pueden servir, para desarrollar contenidos concretos de cualquier asignatura.La red social se convierte en un lugar de experimentación, debate y reflexión donde los administradores se convierten en coordinadores de un trabajo grupal generando experiencias similares a la de la edición de un libro. Podemos trabajar en grupos sociales interdisciplinares, interculturales, multilingües y esta forma de interacción lejos de deshumanizar, aporta puntos de vista dispares que enriquecen nuestra particular opinión.

Los docentes pueden y deben compartir los contenidos propios o la información de que disponen, y en este sentido , el uso de almacenamiento social en este tipo de redes nos posibilita técnicamente la tarea. Deberemos buscar métodos cooperativos.participativos, colaborativos por parte de todos los miembros de nuestro entorno formativo para, en primer lugar, motivar a toda la comunidad en los procesos de enseñanza aprendizaje. Debemos aporrar metodologías que se adecuen a los recursos técnicos que el siglo XXI nos aporta.



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