jueves, 3 de mayo de 2012

Tema 5; MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES.


1. Introducción


Se sugiere que la educación durante toda la vida se fundamente en 4 pilares:

  • Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer. 
  • Aprender a convivir.
  • Aprender a ser.

El objetivo del aprendizaje social y emocional consiste en proporcionar desde la infancia las herramientas para aumentar su flexibilidad y desarrollar su capacidad de sortear los altibajos de la vida.


2. Inteligencias Múltiples


Gardner con su libro "The frames of mind" (1983), marcó un hito en la reflexión sobre el aprendizaje, su teoría de las inteligencias múltiples en la que llamaba inteligencia a lo que los otros denominaban "capacidades" o "características" ha hecho posible una línea de trabajo sobre la mejor manera de enfocar el aprendizaje. 


Distinguió 8 inteligencias que se pueden clasificar en 3 tipos de columnas: sensibilidad por, inclinación hacia y habilidad para.



  • Inteligencia lingüistico-verbal: Capacidad de usar las palabras
  • Inteligencia lógico-matemática: Capacidad de resolución de problemas
  • Inteligencia musical: Capacidad de sentir e interpretar obras musicales
  • Inteligencia espacial: Capacidad de idear o percibir estructuras en tres dimensiones.
  • Inteligencia corporal o cinestésica: Capacidad para coordinar los movimientos del cuerpo
  • Inteligencia ecológica: Capacidad para desenvolverse en la naturaleza
  • Inteligencia interpersonal social: Capacidad de percibir y conocer a los demás
  • Inteligencia intrapersonal: Capacidad percibirse y conocerse a uno mismo.



3. Inteligencia Emocional


Mayer y Salovey presentan el concepto de Inteligencia Emocional después de analizar en profundidad las inteligencias interpersonal e intrapersonal de Gardner. Goleman (1996) cuestiona la utilidad del cociente intelectual para predecir el éxito de los individuos. Triunfarán aquellos que sean empáticos, tengan dominio de sí mismos, automotivación, perseverancia, capacidad de entusiasmarse y encanto. A estas características las denomina Inteligencia Emocional. Muy importante para el educador Aprender a ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones, para poder ser conscientes de las emociones de los demás.


Inteligencia Emocional es la capacidad de adquirir y aplicar información de naturaleza emocional y sentir y responder emocionalmente.


Emoción: alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, acompañada de cierta emocion somática.  


De gran importancia para todos el poder ser conscientes del pensamiento y la emoción. En la mayoría de las ocasiones:

  • El pensamiento origina la emoción: nos identificamos con ella.
  • La emoción origina el pensamiento: nos identificamos con él.
  • Suelen alimentarse el uno al otro. 

¿Solución? Aprender a ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones, para poder ser conscientes de las emociones de los demás. Los auténticos triunfadores del siglo XXI serán los individuos que demuestren ser empáticos, tener dominio de sí mismos, automotivación, templanza, perseverancia, capacidad de entusiasmarse y entusiasmar y encanto. A todas estas características las denomina Goleman "Inteligencia Emocional" 


Ragos principales de la inteligencia emocional:



  • Autoconocimiento.
  • Autocontrol.
  • Automotivación.
  • Empatía.
  • Habilidad social. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Goleman



No hay comentarios:

Publicar un comentario