1. TAXONOMIA DE LOS MEDIOS Y RECURSOS
Lo
que los educadores quieren que se aprenda puede ser organizado en una
jerarquía, en niveles cognoscitivos desde lo simple a lo complejo, es lo que
conocemos como Taxonomía y la más conocida es la de Bloom, que pese a sus ya 50
años de existencia sigue siendo una buena herramienta para establecer objetivos
de aprendizaje.
Con
respecto a los medios y recursos no resulta fácil clasificar, sin embargo
pretendemos que el educador conozca de forma ordenada y coherente las
posibilidades de que dispone en su labor esencial de enseñanza-aprendizaje.
Siguiendo a Gallego (1996): “Las
taxonomías facilitan criterios de selección y estrategias para la producción de
medios, sugieren ideas para la evaluación y sirven de marco teórico para las
investigaciones”.
Las
taxonomías suponen un marco teórico que sustente la clasificación que se
pretende y que aporte los elementos descriptivos de la misma para su utilización
práctica en las aulas (Escudero, 1983).
Los
criterios de clasificación taxonómica de los medios y recursos son muy
diversos, situándose en niveles distintos de complejidad. Siguiendo a Gallego
(1996) destacamos algunos que desde nuestra perspectiva nos parecen más
interesantes.
- Destinatarios:
- Medios de masa (Aquellos canales de difusión colectiva, que se caracterizan por la extensión de su audiencia, heterogénea y anónima, unidireccionalidad de su mensaje, la compleja tecnología empleada y los costos elevados en su producción Ej Televisión)
- Medios de grupo ( Aquellos que posibilitan la comunicación directa de mensaje y contenido abierto, que provoca la experiencia de un grupo determinado, permitiendo la libre participación, expresión creativa y produciendo dinámicas ricas de intercambio interpersonal. Ej. Ordenador)
- Tiempo de
utilización:
- Tradicionales:
pizarras, maquetas, colecciones…
- Modernos:
televisión, ordenador, pizarra digital…
- Complejidad que
presentan:
- 1ª Generación:
medios sencillos
- 2ª Generación:
multimedia y telemática
- Forma de
utilización:
- Directos: gráficos,
carteles…
- Proyectados:
transparencias, cine
- Según la forma que
presentan:
- Planos:
fotografías, cómics…
- Tridimensionales:
maquetas, modelos…
- Según los sentidos:
- Auditivos: CDs,
Mp3, 4, 5…
- Visuales: imagen
fija o móvil
- Audiovisuales:
cine, televisión, presentaciones, videoconsolas…
- Uso al que se
destinan:
- Expositivos: mapas,
presentaciones…
- Didácticos: modelos
anatómicos…
- De difusión: radio,
televisión, redes sociales.
- Según su nivel de
realismo. Recurrimos al cono de la experiencia de Dale (1966) donde se
ordenan los niveles de concreción y abstracción de los métodos de
enseñanza y los materiales instructivos en el sentido de abstracción
creciente. Dale opinaba que las ideas pueden ser más fácilmente entendidas
y retenidas si se construyen a partir de la experiencia concreta.
- Según la manera de
aprender:
- Oyendo: Verbales
- Viendo: Gráficos y
proyectables.
- Haciendo
- Según los códigos y
el lenguaje empleado:
- Digital
- Icónico
- Digital-Icónico
- Según la función que
realizan en clase:
- Mediadores del
aprendizaje
- Como criterio de
aprendizaje
- Según la relación
docente-medio:
- Medios subordinados
al docente: retroproyector, proyectores, DVDs, CDs.
- Medios
subordinantes que escapan al control del docente: radio, televisión…
2. TIPOS DE MEDIOS
Medios de grupo
Utilizaremos el término medios de grupo, de acuerdo con Gallego, Alonso y Cantón (1996), para designar a aquéllos que posibilitan la comunicación directa de un mensaje o contenido abierto con un lenguaje múltiple que provoca la experiencia de un grupo determinado, permitiendo la libre participación, expresión creativa, produciéndose de esta forma dinámica ricas de intercambio interpersonal.
Características general:
- Permiten la comunicación directa entre emisor-receptor.
- Son medios abiertos, esto es, deben completarse con el diálogo, preparación y ayuda del docente/formador.
- Provocadores de una experiencia que necesita ser contextualizada.
- Necesidad de un lenguaje rico y variado
- No exigen especialización
- Son medios y no fines
- Suelen ser asequibles
Medios de masa
Los medios de masa se podrían definir como canales de difusión colectiva, aparatos de ampliación social, caracterizados por:
- Tecnología empleada, compleja.
- La extensión de su audiencia es heterogénea y anónima.
- Unidireccional de su mensaje.
- Costos elevados en la producción.
3. MEDIOS Y RECURSOS
En la enseñanza utilizamos los términos "medios" y "recursos" para designar distintos tipos de ayuda o apoyo en la acción educativa formativa. Lo utilizamos de forma similar, pero hay diferencia ente ambos términos. El término recurso es más amplio y abarcaría a todos los demás, desde una perspectiva didáctica es una forma de actuar o la capacidad de decidir sobre estrategias que se van a utilizar en los procesos de E-A, es una característica ligada a la capacidad de acción de las personas. Por el contrario la palabra medio designa cualquier recurso que articula, en un sistema de símbolos, mensajes con propositos instructivos, y por lo tanto instrumentos de los que nos servimos para la construcción del conocimiento.
Siempre habien quedado bien diferenciarlos de los roles de emisor y receptos en el proceso E-A, con la aparición de los nuevos medios y recursos de sistemas de publicitación personal y otras aplicaciones, estos papeles ya no estan claros y ha empezado a surgir el rol del Prosumidor (Productor-Consumidor)
En la enseñanza utilizamos los términos "medios" y "recursos" para designar distintos tipos de ayuda o apoyo en la acción educativa formativa. Lo utilizamos de forma similar, pero hay diferencia ente ambos términos. El término recurso es más amplio y abarcaría a todos los demás, desde una perspectiva didáctica es una forma de actuar o la capacidad de decidir sobre estrategias que se van a utilizar en los procesos de E-A, es una característica ligada a la capacidad de acción de las personas. Por el contrario la palabra medio designa cualquier recurso que articula, en un sistema de símbolos, mensajes con propositos instructivos, y por lo tanto instrumentos de los que nos servimos para la construcción del conocimiento.
Siempre habien quedado bien diferenciarlos de los roles de emisor y receptos en el proceso E-A, con la aparición de los nuevos medios y recursos de sistemas de publicitación personal y otras aplicaciones, estos papeles ya no estan claros y ha empezado a surgir el rol del Prosumidor (Productor-Consumidor)
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