jueves, 3 de mayo de 2012

Tema 2; EL EDUCADOR ANTE EL DILEMA DE LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS:


1. TAXONOMIA DE LOS MEDIOS Y RECURSOS

Lo que los educadores quieren que se aprenda puede ser organizado en una jerarquía, en niveles cognoscitivos desde lo simple a lo complejo, es lo que conocemos como Taxonomía y la más conocida es la de Bloom, que pese a sus ya 50 años de existencia sigue siendo una buena herramienta para establecer objetivos de aprendizaje.

Con respecto a los medios y recursos no resulta fácil clasificar, sin embargo pretendemos que el educador conozca de forma ordenada y coherente las posibilidades de que dispone en su labor esencial de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo a Gallego (1996): “Las taxonomías facilitan criterios de selección y estrategias para la producción de medios, sugieren ideas para la evaluación y sirven de marco teórico para las investigaciones”.

Las taxonomías suponen un marco teórico que sustente la clasificación que se pretende y que aporte los elementos descriptivos de la misma para su utilización práctica en las aulas (Escudero, 1983).

Los criterios de clasificación taxonómica de los medios y recursos son muy diversos, situándose en niveles distintos de complejidad. Siguiendo a Gallego (1996) destacamos algunos que desde nuestra perspectiva nos parecen más interesantes.

  1. Destinatarios:
    1. Medios de masa (Aquellos canales de difusión colectiva, que se caracterizan por la extensión de su audiencia, heterogénea y anónima, unidireccionalidad de su mensaje, la compleja tecnología empleada y los costos elevados en su producción Ej Televisión)
    2. Medios de grupo ( Aquellos que posibilitan la comunicación directa de mensaje y contenido abierto, que provoca la experiencia de un grupo determinado, permitiendo la libre participación, expresión creativa y produciendo dinámicas ricas de intercambio interpersonal. Ej. Ordenador)
  2. Tiempo de utilización:
    1. Tradicionales: pizarras, maquetas, colecciones…
    2. Modernos: televisión, ordenador, pizarra digital…
  3. Complejidad que presentan:
    1. 1ª Generación: medios sencillos
    2. 2ª Generación: multimedia y telemática
  4. Forma de utilización:
    1. Directos: gráficos, carteles…
    2. Proyectados: transparencias, cine
  5. Según la forma que presentan:
    1. Planos: fotografías, cómics…
    2. Tridimensionales: maquetas, modelos…
  6. Según los sentidos:
    1. Auditivos: CDs, Mp3, 4, 5…
    2. Visuales: imagen fija o móvil
    3. Audiovisuales: cine, televisión, presentaciones, videoconsolas…
  7. Uso al que se destinan:
    1. Expositivos: mapas, presentaciones…
    2. Didácticos: modelos anatómicos…
    3. De difusión: radio, televisión, redes sociales.
  8. Según su nivel de realismo. Recurrimos al cono de la experiencia de Dale (1966) donde se ordenan los niveles de concreción y abstracción de los métodos de enseñanza y los materiales instructivos en el sentido de abstracción creciente. Dale opinaba que las ideas pueden ser más fácilmente entendidas y retenidas si se construyen a partir de la experiencia concreta.
  9. Según la manera de aprender:
    1. Oyendo: Verbales
    2. Viendo: Gráficos y proyectables.
    3. Haciendo
  10. Según los códigos y el lenguaje empleado:
    1. Digital
    2. Icónico
    3. Digital-Icónico
  11. Según la función que realizan en clase:
    1. Mediadores del aprendizaje
    2. Como criterio de aprendizaje
  12. Según la relación docente-medio:
    1. Medios subordinados al docente: retroproyector, proyectores, DVDs, CDs.
    2. Medios subordinantes que escapan al control del docente: radio, televisión…
2. TIPOS DE MEDIOS 

Medios de grupo

Utilizaremos el término medios de grupo, de acuerdo con Gallego, Alonso y Cantón (1996), para designar a aquéllos que posibilitan la comunicación directa de un mensaje o contenido abierto con un lenguaje múltiple que provoca la experiencia de un grupo determinado, permitiendo la libre participación, expresión creativa, produciéndose de esta forma dinámica ricas de intercambio interpersonal.

Características general:

-  Permiten la comunicación directa entre emisor-receptor.
- Son medios abiertos, esto es, deben completarse con el diálogo, preparación y ayuda del docente/formador.
- Provocadores de una experiencia que necesita ser contextualizada.
- Necesidad de un lenguaje rico y variado
- No exigen especialización
- Son medios y no fines
- Suelen ser asequibles

Medios de masa

Los medios de masa se podrían definir como canales de difusión colectiva, aparatos de ampliación social, caracterizados por:

- Tecnología empleada, compleja.
- La extensión de su audiencia es heterogénea y anónima.
- Unidireccional de su mensaje.
- Costos elevados en la producción.

3. MEDIOS Y RECURSOS


En la enseñanza utilizamos los términos "medios" y "recursos" para designar distintos tipos de ayuda o apoyo en la acción educativa formativa. Lo utilizamos de forma similar, pero hay diferencia ente ambos términos. El término recurso es más amplio y abarcaría a todos los demás, desde una perspectiva didáctica es una forma de actuar o la capacidad de decidir sobre estrategias que se van a utilizar en los procesos de E-A, es una característica ligada a la capacidad de acción de las personas. Por el contrario la palabra medio designa cualquier recurso que articula, en un sistema de símbolos, mensajes con propositos instructivos, y por lo tanto instrumentos de los que nos servimos para la construcción del conocimiento.
Siempre habien quedado bien diferenciarlos de los roles de emisor y receptos en el proceso E-A, con la aparición de los nuevos medios y recursos de sistemas de publicitación personal y otras aplicaciones, estos papeles ya no estan claros y ha empezado a surgir el rol del Prosumidor (Productor-Consumidor)



No hay comentarios:

Publicar un comentario