1. Las TIC y la Sociedad del Conocimiento
La
historia de la humanidad, se ha visto involucrada en tres grandes
acontecimientos que han producido cambios profundos en la sociedad: La
Revolución Agraria, la Industrial y la del Conocimiento (actualidad).
La
fuerza de cambio en la 3ª Revolución, es la
tecnología informática y las comunicaciones. Las Organizaciones más
competitivas son las que están capacitadas para aprender rápidamente, acceder a
la información y al conocimiento para innovar, para atraer a clientes, vender
productos, etc. Organizaciones, cuyo modelo de capacitación empresarial, es
aquel que posibilita el aprender lo que se necesita de un tema concreto, en el
momento, el lugar y según el ritmo del alumno-trabajador. Y, que además
facilita la interacción con otras personas de otras organizaciones, otros
expertos… para que puedan crear otros enfoques, otros supuestos.
La
sociedad del conocimiento reconoce que el mejor recurso que tienen las empresas
es el trabajador; invertir en el desarrollo y actualización profesional de los
recursos humanos, permitirá alcanzar la calidad deseada en y desde los
servicios que se ofrecen, repercutiendo en los beneficios que obtienen.
Las
TIC están promoviendo cambios en todos los sectores sociales de nuestro mundo.
Las
posibilidades son variadas, aunque la más comúnmente aceptada sea la
universalidad (ruptura de barreras espacio-temporales) de la formación. Es, en
los programas de formación continua y de desarrollo profesional dónde mejor ha
calado. De cualquier modo, no en todos los sectores poblacionales ha sido así,
y de hecho para el profesional de la educación social la alfabetización digital,
es uno de sus retos más importantes.
El
impacto de estos medios y las exigencias de la sociedad actual se van haciendo
notar de manera creciente en el mundo socioeducativo, a pesar de que los
mayores cambios no son una consecuencia directa de la tecnología sino de las
transformaciones que la tecnología ha provocado en el sistema social. Las
principales manifestaciones de este impacto son las siguientes (P. Marqués,
2002):
- Importancia de la escuela “paralela”. La mayoría de los jóvenes y de las personas adultas aprenden a través de la vía de Internet. En 1974 MCLuhan comentaba que “hoy en nuestras ciudades, la mayor parte de la enseñanza tiene lugar fuera de las escuela.
- Nuevas competencias tecnológicas y habilidades generadas por la incorporación de las TIC en los contextos socioeducativos. La alfabetización digital de los docentes noveles y de los educadores y educadoras sociales, es una prioridad en los programas curriculares de los planes de estudio en los Grados.
- Tener una actitud positiva hacia las TIC.
- Conocer los usos de las TIC en el ámbito socio-educativo.
- Utilizar con destreza las TIC en sus actividades.
- Proponer actividades formativas, culturales, etc. en las que el usuario o usuaria consideren el uso de TIC.
- Evaluar el uso de las TIC en su trabajo diario.
Las
competencias TIC que el profesional de la educación social debe entrenar para
que, en primer lugar, sea un ciudadano competente en su sociedad, y en segundo
lugar, participe activamente en la eliminación de las barreras culturales que se deben, principalmente, al analfabetismo
digital de muchos ciudadanos y ciudadanas.
2. Competencias especificas del Educador/a Social e Internet.
El Educador Social es un profesional
que realiza una intervención socioeducativa con personas y en sus contextos,
con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen de
modo responsable en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios. Desempeña
con otros profesionales una función de intervención social y educativa.
El
desempeño de este perfil profesional se concreta a través de las siguientes
funciones profesionales, relacionadas con las competencias genéricas y
específicas nombradas, en párrafos anteriores:
-
Diseño,
desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
-
Gestión
y dirección de instituciones y recursos socioeducativos.
-
Desarrollo
y promoción sociocultural.
-
Mediación
social, cultural y educativa.
-
Análisis
e investigación de los contextos socioeducativos.
-
Formación
de agentes de intervención socioeducativa.
El
desempeño de las mismas las lleva a cabo en tres grandes ámbitos:
- Educación Social
especializada, prevenir el conflicto social y/o la exclusión social;
integrar en la sociedad a colectivos en riesgo social.
- Animación Sociocultural,
descubriendo y potenciando los recursos educativos, sociales y culturales
de una comunidad.
- Educación de
personas adultas, respondiendo las necesidades formativas y sociolaborales
de este sector poblacional.
Las
TIC pueden colaborar en el entrenamiento de las competencias específicas del
profesional, pues las funciones que debe realizar pueden desempeñarse en y
desde contextos virtuales.
Siguiendo
a Marqués, P. (2010), siempre que el educador o educadora social disponga de un
entorno virtual apropiado, podrá desarrollar actividades profesionales que caen
dentro de sus funciones, lo cual, permitirá entrenar competencias y lograr
mejores resultados. A modo de ejemplo:
-
El
diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
-
Gestión
y administración de instituciones sociales y educativas.
-
Análisis
e Investigación de los contextos socioeducativos.
-
Formación
de agentes de desarrollo socioeducativo.
-
Desarrollo
y promoción social y cultural.
El
profesional de la Educación Social será, cada vez con más frecuencia diseñador
y formador en contextos en línea, por lo que deberá colaborar y participar con
un número de profesionales de perfiles variados: experto en contenido, experto metodólogo, diseñador de medios,
diseñador de web, administrados de plataforma, profesor-tutor, coordinador del
curso y gestor.
Las
competencias necesarias para trabajar en ambientes “en línea”, se agrupan en
cuatro dimensiones:
-
Competencias
Tecnológicas: Habilidades necesarias para gestionar y emplear todos aquellos
recursos tecnológicos necesarios para el diseño y desarrollo del e-learning
desde un punto de vista técnico.
-
Competencias
de Diseño: Habilidades requeridas para aplicar los principios didácticos y
pedagógicos en el Diseño Instruccional, de acuerdo a la secuencia del contenido
y con la idea de proponer actividades de aprendizaje atractivas que faciliten
la adquisición de competencias de los estudiantes.
-
Competencias
Tutoriales: Habilidades necesarias para
proporcionar asistencia técnica profesional, resolver dudas, motivar,
dinamizar, etc. a los estudiantes.
-
Competencias
de Gestión: Habilidades para coordinar equipos de trabajo, establecer
prioridades, identificar necesidades formativas, organizar los recursos humanos
en torno a una acción en línea.
3. Formación en Tic y desde las TIC del Educador y la Educadora Social
El mejoramiento de las competencias básica en materia de alfabetización, gracias a la tecnología digital y a la inclusión del desarrollo de competencias en TIC en el marco de las actuaciones. Los cambios en la práctica pedagógica suponen la utilización de tecnologíaa, herramientas y contenidos digitales variados.
Los cambios en la práctica profesional suponen saber dónde y cuándo se deben, o no, utilizar las TIC.
La profundización del conocimiento consiste en incrementar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y trabajadores para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las disciplinas escolares a fin de resolver problemas complejos y prioritarios con los que se encuentran en situaciones reales en el trabajo, la sociedad y la vida.
La generación de conocimiento consiste en incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente.
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