jueves, 3 de mayo de 2012

Tema 3; COMPETENCIAS DEL EDUCADOR ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO



1. Las TIC y la Sociedad del Conocimiento

La historia de la humanidad, se ha visto involucrada en tres grandes acontecimientos que han producido cambios profundos en la sociedad: La Revolución Agraria, la Industrial y la del Conocimiento (actualidad). 

La fuerza de cambio en la 3ª Revolución, es la tecnología informática y las comunicaciones. Las Organizaciones más competitivas son las que están capacitadas para aprender rápidamente, acceder a la información y al conocimiento para innovar, para atraer a clientes, vender productos, etc. Organizaciones, cuyo modelo de capacitación empresarial, es aquel que posibilita el aprender lo que se necesita de un tema concreto, en el momento, el lugar y según el ritmo del alumno-trabajador. Y, que además facilita la interacción con otras personas de otras organizaciones, otros expertos… para que puedan crear otros enfoques, otros supuestos.

La sociedad del conocimiento reconoce que el mejor recurso que tienen las empresas es el trabajador; invertir en el desarrollo y actualización profesional de los recursos humanos, permitirá alcanzar la calidad deseada en y desde los servicios que se ofrecen, repercutiendo en los beneficios que obtienen.

Las TIC están promoviendo cambios en todos los sectores sociales de nuestro mundo.

Las posibilidades son variadas, aunque la más comúnmente aceptada sea la universalidad (ruptura de barreras espacio-temporales) de la formación. Es, en los programas de formación continua y de desarrollo profesional dónde mejor ha calado. De cualquier modo, no en todos los sectores poblacionales ha sido así, y de hecho para el profesional de la educación social la alfabetización digital, es uno de sus retos más importantes.

El impacto de estos medios y las exigencias de la sociedad actual se van haciendo notar de manera creciente en el mundo socioeducativo, a pesar de que los mayores cambios no son una consecuencia directa de la tecnología sino de las transformaciones que la tecnología ha provocado en el sistema social. Las principales manifestaciones de este impacto son las siguientes (P. Marqués, 2002):

  •        Importancia de la escuela “paralela”. La mayoría de los jóvenes y de las personas adultas aprenden a través de la vía de Internet. En 1974 MCLuhan comentaba que “hoy en nuestras ciudades, la mayor parte de la enseñanza tiene lugar fuera de las escuela.
  •        Nuevas competencias tecnológicas y habilidades generadas por la incorporación de las TIC en los contextos socioeducativos. La alfabetización digital de los docentes noveles y de los educadores y educadoras sociales, es una prioridad en los programas curriculares de los planes de estudio en los Grados.
  •        Tener una actitud positiva hacia las TIC.
  •        Conocer los usos de las TIC en el ámbito socio-educativo.
  •        Utilizar con destreza las TIC en sus actividades.
  •        Proponer actividades formativas, culturales, etc. en las que el usuario o usuaria consideren el uso de TIC.
  •        Evaluar el uso de las TIC en su trabajo diario.


Las competencias TIC que el profesional de la educación social debe entrenar para que, en primer lugar, sea un ciudadano competente en su sociedad, y en segundo lugar, participe activamente en la eliminación de las barreras culturales que se deben, principalmente, al analfabetismo digital de muchos ciudadanos y ciudadanas.

2. Competencias especificas del Educador/a Social e Internet.

El Educador Social es un profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas y en sus contextos, con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen de modo responsable en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios. Desempeña con otros profesionales una función de intervención social y educativa. 

El desempeño de este perfil profesional se concreta a través de las siguientes funciones profesionales, relacionadas con las competencias genéricas y específicas nombradas, en párrafos anteriores:


-       Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
-       Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos.
-       Desarrollo y promoción sociocultural.
-       Mediación social, cultural y educativa.
-       Análisis e investigación de los contextos socioeducativos.
-       Formación de agentes de intervención socioeducativa.

El desempeño de las mismas las lleva a cabo en tres grandes ámbitos:

  1. Educación Social especializada, prevenir el conflicto social y/o la exclusión social; integrar en la sociedad a colectivos en riesgo social.
  2. Animación Sociocultural, descubriendo y potenciando los recursos educativos, sociales y culturales de una comunidad.
  3. Educación de personas adultas, respondiendo las necesidades formativas y sociolaborales de este sector poblacional.

Las TIC pueden colaborar en el entrenamiento de las competencias específicas del profesional, pues las funciones que debe realizar pueden desempeñarse en y desde contextos virtuales.

Siguiendo a Marqués, P. (2010), siempre que el educador o educadora social disponga de un entorno virtual apropiado, podrá desarrollar actividades profesionales que caen dentro de sus funciones, lo cual, permitirá entrenar competencias y lograr mejores resultados. A modo de ejemplo:

-       El diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
-       Gestión y administración de instituciones sociales y educativas.
-       Análisis e Investigación de los contextos socioeducativos.
-       Formación de agentes de desarrollo socioeducativo.
-       Desarrollo y promoción social y cultural.

El profesional de la Educación Social será, cada vez con más frecuencia diseñador y formador en contextos en línea, por lo que deberá colaborar y participar con un número de profesionales de perfiles variados: experto en contenido, experto metodólogo, diseñador de medios, diseñador de web, administrados de plataforma, profesor-tutor, coordinador del curso y gestor.

Las competencias necesarias para trabajar en ambientes “en línea”, se agrupan en cuatro dimensiones:

-       Competencias Tecnológicas: Habilidades necesarias para gestionar y emplear todos aquellos recursos tecnológicos necesarios para el diseño y desarrollo del e-learning desde un punto de vista técnico.
-       Competencias de Diseño: Habilidades requeridas para aplicar los principios didácticos y pedagógicos en el Diseño Instruccional, de acuerdo a la secuencia del contenido y con la idea de proponer actividades de aprendizaje atractivas que faciliten la adquisición de competencias de los estudiantes.
-       Competencias Tutoriales: Habilidades  necesarias para proporcionar asistencia técnica profesional, resolver dudas, motivar, dinamizar, etc. a los estudiantes.
-       Competencias de Gestión: Habilidades para coordinar equipos de trabajo, establecer prioridades, identificar necesidades formativas, organizar los recursos humanos en torno a una acción en línea.


3. Formación en Tic y desde las TIC del Educador y la Educadora Social

El mejoramiento de las competencias básica en materia de alfabetización, gracias a la tecnología digital y a la inclusión del desarrollo de competencias en TIC en el marco de las actuaciones. Los cambios en la práctica pedagógica suponen la utilización de tecnologíaa, herramientas y contenidos digitales variados.

Los cambios en la práctica profesional suponen saber dónde y cuándo se deben, o no, utilizar las TIC.

 La profundización del conocimiento consiste en incrementar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y trabajadores para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las disciplinas escolares a fin de resolver problemas complejos y prioritarios con los que se encuentran en situaciones reales en el trabajo, la sociedad y la vida.

La generación de conocimiento consiste en incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente.


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