jueves, 3 de mayo de 2012

Tema 4; MEDIOS, Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. LOSESTILOS DE APRENDIZAJE.

1. Delimitación Conceptual de los estilos de aprendizaje


Destacamos cuatro aspectos importantes en el funcionamiento cognitivo en relación con los Estilos de Aprendizaje.


  • Las cualidades especiales, se refieren al espacio concreto (conectamos con los sentidos)  y al espacio abstracto (inteligencia, emociones, imaginación e intuición)
  • Orden, puede ser secuencial (lineal) y aleatorio (no lineal)
  • Los procesos mentales de deducción e intuición
  • Las relaciones se mueves dialécticamente entre reafirmarse en su individualidad y compartir y colaborar con otros.
Se ha podido comprobar que cuando el estilo de Aprendizaje del estudiante coincide con el Estilo de Aprendizaje del Profesor, éste es evaluado más favorablemente. 

  • El estilo de Aprender del profesor influye notablemente en su Estilo de Enseñar.
  • Cuando los estudiantes reciben la docencia adaptada a su propio Estilo de Aprendizaje, ésta es mejor recibida y se constata un aumento en el rendimiento escolar.
El concepto de Estilo de Aprendizaje no es común para todos los autores, según Keefe:

“Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo perciben los discentes, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.


Pero no sólo percibimos de forma diferente, también interaccionamos y respondemos a los ambientes de aprendizaje de manera distinta. Hay estudiantes que aprenden mejor en grupo, otros prefieren estudiar solos, etc.

2. CHEA Cuestionario Honey-Alonso de estilos de Aprendizaje.



La investigación, en la que se apoya la presentación de este Cuestionario se inscribe dentro de los enfoques cognitivos del Aprendizaje y acepta, propedéuticamente, una división cuatripartita del Aprendizaje en línea con Kolb, Juch, Honey y Mumford.



Estos autores proponen un esquema del proceso de aprendizaje por la experiencia dividido en cuatro etapas:

-       Vivir la experiencia: Estilo Activo.
-       Reflexión: Estilo Reflexivo.
-       Generalización, elaboración de hipótesis: Estilo Teórico.
-       Aplicación: Estilo Pragmático.

CHAEA es un Cuestionario sobre Estilos de Aprendizaje que consta de ochenta preguntas (veinte ítems referentes a cada uno de los cuatro Estilos) a las que hay que responder manifestando acuerdo o desacuerdo.

Uno de nuestros objetivos era comprobar las posibles diferencias entre las distintas Facultades respecto a los Estilos de Aprendizaje de sus estudiantes. Queríamos saber si el hecho de estudiar en una o en otra Facultad marcaba en los estudiantes un distinto Perfil de Aprendizaje. Los ANOVA aplicados nos confirmaron que había diferencias significativas en los estudiantes en los cuatro Estilos de Aprendizaje según la carrera que estudiaban.

Se ha detectado que los Estilos de Aprendizaje se relacionaban sobre todo con las variables académicas planteadas y no tanto con las variables de tipo social. Por ejemplo, las profesiones que ejercen los padres o las madres, el número de hermanos o la ciudad de procedencia: no parecen influir en los Estilos de Aprendizaje.

Los estudiantes están marcados con ciertas preferencias en algunos Estilos de Aprendizaje, que se han desarrollado debido a la insistente manera de enseñar y evaluar en una misma línea y que les exigen al procesar la información de una forma determinada.

Es evidente que el rendimiento está relacionado directamente con los procesos de aprendizaje. Aprendizaje y Rendimiento implican la transformación de un estado determinado en un estado nuevo.

Los estudiantes aprenden con más efectividad cuando se les enseña según sus Estilos de Aprendizaje preferidos.

Las actitudes de los estudiantes hacia la escuela, sus educadores y el 
aprendizaje mejora cuando reciben la enseñanza con métodos y programas que responden a sus preferencias de Estilos de Aprendizaje.




3. Las TIC según las preferencias en Estilos de Aprendizaje

El doctor García Cué, en sus investigaciones ha analizado la relación entre la preferencia en Estilos de Aprendizaje y el uso de las TIC.

El principal objetivo de la investigación que comentamos era identificar la tecnología computacional que utilizan los profesores y los estudiantes del Colegio de Postgraduados de acuerdo con sus preferencias en cuanto a Estilos de Aprendizaje, etc., con el propósito de diseñar un plan de formación de profesores.

Puntos importantes para este estudio, son:

-       Las opiniones de los profesores de cómo integrarían las TIC en el aula.
-       La identificación del uso de las TIC en profesores y estudiantes.
-       La comparación de los resultados de los profesores y de los estudiantes.


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