lunes, 7 de mayo de 2012

Actividad 1



Capítulo 5. Posibilidad para utilizar los medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Competencias socioemocionales.

Auto-aplicarse los cuestionarios de Inteligencia Emocional. Comprobar la dificultad o facilidad de uso de los cuestionarios. Conviene hacerlo antes de leer ningún otro texto para evitar el efecto “contaminación”. Se pueden aplicar online en la dirección siguiente (a partir de la pag. 61):



Primera parte



En cada frase debes valorar, en una escala del 1 al 7, la capacidad descrita. Antes de responder, intenta pensar en situaciones reales en las que has tenido que utilizar dicha capacidad.

  • Capacidad en grado bajo: 1, 2, 3; 
  • Capacidad en grado medio: 4
  • Capacidad en grado alto: 5, 6, 7

 1. Identificar los cambios del estímulo fisiológico 4
 2. Relajarnos en situación de presión   4
 3. Actuar de modo productivo cuando estamos enfadados 3
 4. Actuar de modo productivo en situaciones de ansiedad  3
 5. Tranquilizarnos rápido cuando estamos enfadados  2
 6. Asociar diferentes indicios físicos con emociones diversas 4
 7. Usar el diálogo interior para controlar estados emocionales 5
 8. Comunicar sentimientos de modo eficaz    5
 9. Pensar en sentimientos negativos sin angustiarnos   3
 10. Mantener la calma cuando somos el blanco del enfado de otros  4
 11. Saber cuándo tenemos pensamientos negativos   3
 12. Saber cuándo nuestro “discurso interior” es positivo.    5
 13. Saber cuándo empezamos a enfadarnos   4
 14. Saber cómo interpretamos los acontecimientos   4
 15. Conocer qué sentimientos utilizamos actualmente   2
 16. Comunicar con precisión lo que experimentamos   3
 17. Identificar la información que influye sobre nuestras interpretaciones   2
 18. Identificar nuestros cambios de humor   5
 19. Saber cuándo estamos a la defensiva   6
 20. Calcular el impacto que nuestro comportamiento tiene sobre los demás 6
 21. Saber cuándo no nos comunicamos con sentido   5
 22. Ponernos en marcha cuándo lo deseemos   6
 23. Recuperarnos rápido después de un contratiempo   5
 24. Completar tareas a largo plazo dentro del tiempo previsto  7
 25. Producir energía positiva cuando realizamos un trabajo poco interesante 4
 26. Abandonar o cambiar hábitos inútiles   2
 27. Desarrollar pautas de conductas nuevas y más productivas   2
 28. Cumplir con lo que decidimos   6
 29. Resolver conflictos   5
 30. Desarrollar el consenso con los demás   3
 31. Mediar en los conflictos de los demás     5 
32. Utilizar técnicas de comunicación interpersonal eficaces   6
 33. Expresar los pensamientos de un grupo   3
 34. Influir sobre los demás de forma directa o indirecta   5
 35. Fomentar la confianza en los demás    3
 36. Crear grupos de apoyo   3
 37. Hacer que los demás se sientan bien   7
 38. Proporcionar apoyo y consejo a los demás cuando sea necesario   6
 39. Reflejar con precisión los sentimientos de las personas   7
 40. Reconocer la angustia en los demás   4
 41. Ayudar a los demás a controlar sus emociones   6
 42. Mostrar comprensión hacia los demás.  7
 43. Entablar conversaciones íntimas con los demás  6
 44. Ayudar a un grupo a controlar sus emociones   5
 45. Detectar congruencias entre las emociones o sentimientos de los demás y sus conductas  6

Segunda Parte


Vacía los valores asignados en cada ítem en la tabla siguiente
 Autoconciencia  1-4   6-4  11-3  12-5  13-4  14-4  15-2  17-2  18-5  19-6  20-6 21-5 
 Control de las Emociones 1-4  2-4  3-3  4-3  5-2  7-5  9-3  10-4  13-4  27-2
 Automotivación   7-5  22-6  23-5  25-4  26-2  27-2  28-6
 Relacionarse bien 8-5  10-4  16-3  19-6  20-6  29-5  30-3  31-5  32-6  33-3  34-5  35-3  36-3  37-7  38-6  39-7  42-7  43-6 44-5 45-6
 Asesoría Emocional 8-5  10-4  16-3  18-5  34-5  35-3  37-3  38-7  39-6  40-4  41-6  44-5  45-6 

Organiza las respuestas, marcándolas en la columna que corresponda, de acuerdo con la valoración realizada.

 Capacidad   Coloca los ítems con 4 puntos o menos    Total  Coloca los ítems con 5 puntos o más    Total
 Autoconciencia  1, 6, 11, 13, 14, 15, 17,       23 12, 18 ,19, 20, 21      27
 Control de las Emociones 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 13, 27       297,       5
 Automotivación 25, 26, 27      8 7, 22, 23, 28      22
 Relacionarse bien 10, 16, 30, 33, 35, 36      19 8, 19, 20, 29, 31, 32, 34, 37, 38, 39, 42, 43, 44, 45      78
 Asesoría Emocional  10, 16, 35, 40       13 8, 18, 34, 37, 38, 39, 41, 44, 45      35


Haz una reflexión acerca de los resultados. Valora tus fortalezas y debilidades.


Haciendo una primera valoración, puedo observar que el punto más flojos es el Control de emociones ya que tiene una puntuación muy baja. El punto más fuerte, estaría la Asesoría Emocional y la relación.


Tercera Parte 



1. Estudia los resultados e identifica las aptitudes que deseas mejorar. Tomando como referencia lo realiza en la segunda parte, identifica dos capacidades de la inteligencia emocional que deseas mejorar:

Entre las capacidades que deseo mejorar están el Control de las Emociones y Autoconciencia.

2. Determina algunas tareas específicas que te ayuden a dominar esas dos capacidades de la inteligencia emocional.

Tener más control sobre mis pensamientos
Aumentar la fuerza de voluntad
Control sobre los indicios de mi cuerpo sobre las emociones.



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